lunes, 9 de mayo de 2011

Planificación estratégica efectiva.

Planificación Estratégica Efectiva
La mayoría de los líderes de empresas reconocen la importancia de la planificación estratégica, pero muy pocos tienen éxito al traducir sus estrategias en resultados del negocio.

Una razón es que en muchas compañías se presta

más atención a crear las estrategias que a ejecutarlas, y elegantes ejercicios de planificación son a menudo seguidos por un pobre despliegue e implementación.
La creencia común de que una bien definida estrategia de negocios se implementará por si misma sólo contribuye a esta equivocación; nada podría estar más lejos de la realidad.
Una brillante estrategia no puede asegurar una implementación de calidad; no importa cuan bien concebida por las gerencias esté la planificación, una estrategia de negocios se transforma en virtualmente inservible cuando las demás personas la malinterpretan, no le prestan atención o simplemente no saben cómo actuar .

Hay 3 signos reveladores de organizaciones que son pobres planificadores estratégicos:
1. Carecen de alineación estratégica en cada nivel. Cada quien en la organización debe ser capaz de responder ¿qué significa la estrategia en términos de cómo debe actuar esa persona?
(CUÁL ES LA ESTRATEGIA DE LA GERENCIA?,)

2. Asignan mal los recuros. Los recursos en una buena planificación estratégica se deben asignar a aquellas áreas de operación que son críticas para la ventaja competitiva de la empresa
DETECTAR PUESTOS CLAVES, FORTALEZAS Y DEBILIDADES PARA REDISTRIBUIR LOS RECURSOS DISPOSIBLES O BIEN GENERARLOS

3. Mantienen insuficientes medidas operacionales. Además de las tradicionales medidas financieras y de satisfacción de los clientes, las compañías necesitan sistemas apropiados de medición en los diferentes niveles operacionales para implementar exitósamente la estrategia. Esto ayuda a los empleados a ver como a través de su trabajo, ellos logran objetivos estratégicos y cómo afectan sus cambios y mejoramientos a la estrategia.
Para evitar estas fallas, no es suficiente formular y comunicar una estrategia de negocios; deben también empoderar a sus empleados para implementarla; para ello, necesitan definir sus negocios en terminos de procesos clave que entreguen valor al cliente; identificar qué aspectos de estos procesos contribuirán de mejor manera al logro de la estrategia; y alentar a sus empleados a sugerir y realizar procesos de cambio y mejoramiento que les lleven a una ventaja competitiva.

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