sábado, 9 de abril de 2011

planificación

Universidad Experimental Simón Rodríguez
Núcleo los Teques
Curso: Planificación
Prof: Luisa García Duran
Integrantes: Nelson José Ramos
Matute José Manuel


Que es Planificación

Primer concepto
Es una función básica de la administración que tiene como misión determinar: ¿Qué debe hacerse?, ¿Quién debe hacerlo? y ¿Dónde, cuándo y cómo debe hacerse? para lograr los mejores resultados, en el tiempo apropiado y de acuerdo con los recursos que se dispone.

Para planificar el administrador debe escudriñar en un futuro caracterizado por la incertidumbre, a fin de obtener un conocimiento o una visión lo más aproximada posible de lo que sucederá en ese futuro, para luego definir los planes de acción que sean necesarios para alcanzar los resultados que se desean.

Segundo concepto
El establecimiento de objetivos o metas, y la elección de los medios más convenientes para alcanzarlos (planes y programas).
    
Implica además un proceso de toma de decisiones, un proceso de previsión (anticipación), visualización (representación del futuro deseado) y de predeterminación (tomar acciones para lograr el concepto de adivinar el futuro). Todo plan tiene tres características: primero, debe referirse al futuro, segundo, debe indicar acciones, tercero, existe un elemento de causalidad personal u organizacional: futurismo, acción y causalidad personal u organizacional son elementos necesarios de todo plan. Se trata de construir un futuro deseado, no de adivinarlo.

historia de la planificación en Venezuela


1958, Venezuela permanecía en un estado autocrático, dictatorial y estatal, bajo un sistema económico plenamente centralizado. Los recursos petroleros, los cuales financiaban el presupuesto de la nación estaban destinados en su mayoría a la modernización y construcción de la infraestructura vial del país, así como a la creación de empresas e industrias para la producción de alimentos y la creación de vivienda. Sin embargo, por ser un entorno sin interacción directa con la economía mundial, la planificación era más estática y poco vulnerable, lo que quizás la hizo carente de impactos profundos para realizar análisis más profundos en la materia.

1958 con un sistema democrático, una economía que apertura sus relaciones comerciales con el resto del mundo canalizados a través de la industria petrolera principalmente, adopta un modelo distinto de la planificación para el nuevo proyecto país. Ello influenciado por las corrientes que en ese entonces permitían movilizar a las economías bajo una direccionalidad definida.

1970 bajo una propuesta del modelo de sustitución de importaciones, contribuyo para que muchos países adoptasen políticas y planificaran sus economías en función de los objetivos en el proyecto establecidos. De igual manera, ocurrió con muchas propuestas de organismos multilaterales como la OMC, el FMI, el BM entro otros, que en su momento incidían en las dinámicas presupuestarias y por ende en los mecanismos de planificación que adoptase Venezuela.
1990 se comenzó a adoptar la concepción descentralizadora para el país, lo que permitió redireccionar las políticas en ese rumbo, de allí en adelante la administración publica asumía modelos de planificación de índole mas normativo, mas estratégicos.
1998, un salto y corte brusco al proceso que se venia acostumbradamente y tradicionalmente implementando, permitió a través de un proceso de REVOLUCION, encaminar el modelo de planificación existente por otro de ideología política totalmente radical. Se presenta en ese entonces el modelo constituyente, que consagra y aprueba la nueva carta constitucional de la nación, entre conflictos y diferencias partidarias, y queda expuesta en ella un modelo democrático, participativo, protagónico, con una economía mixta con participación activa del sector publico y privado, con un modelo social humanitario de inclusión e igualdad, con sistemas públicos gobernables, confiables y garantes del bienestar social. Se comienza asumir pues, una planificación opuesta a las propiciadas por los llamados gobiernos capitalistas, neoliberales e imperialistas.
Año 2008, escenarios de conflictos, turbulencias, ingobernabilidad, caos, incertidumbres, crisis políticas y económicas latentes, que permiten concluir que el modelo propuesto no cumplió las metas y objetivos consagrados en el proyecto constitucional, la eficiencia y eficacia política queda en juicio, la transparencia y la corrupción jugaron siempre con la confianza del país.


La planificación en la administración publica

Administración pública en el aspecto Legal:
“Derecho Administrativo” que se encarga del estudio del comportamiento macrosistémico a

través de políticas y normas legales de acción popular, cuyo fin es el de lograr un mejor orden público.
Administración de finanzas públicas:
En conjunto con la administración de empresas, “la administración del talento humano”, la primera se encarga del estudio del comportamiento de los sistemas racionales de esfuerzo cooperativo
En relación a la Economía y los recursos físicos:
La segunda hace referencia al estudio del trabajo, de los sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, con el fin de lograr bienestar para el grupo de trabajo interno del sistema.
Administración del recurso público:
Se encarga del estudio del comportamiento diplomático, de ordenamiento, planeación y control territorial. Con base en esta división la administración se ha logrado desarrollar en estas áreas comunes para una población determinada, así se logra complementar el trabajo que realizan otras ciencias como la Economía, la Política, la Sociología y la Psicología. 


La planificación social

Partiendo de la premisa de que un sistema social consiste en:

Super-estructura
ideas, ideologías, valores,
cultura, literatura, artes, religión

Estructura Social
prácticas sociales, comportamientos, sistema de gobierno, estratificación (social, por género, racial y étnica, por orientación sexual, etc.)

Infra-estructura Material
ambiente, economía,
tecnología y demografía


La Planificación

Planificar significa que los ejecutivos estudian anticipadamente sus objetivos y acciones, y sustentan sus actos no en corazonadas sino con algún método, plan o lógica. Los planes establecen los objetivos de la organización y definen los procedimientos adecuados para alcanzarlos. Además los planes son la guía para que :

1) la organización obtenga y aplique los recursos para lograr los objetivos

2) los miembros de la organización desempeñen actividades y tomen decisiones congruentes con los objetivos y procedimientos escogidos, ya que enfoca la atención de los empleados sobre los objetivos que generan resultados

Metas
es algo que tu te has propuesto lograr en cierto tiempo, depende el tiempo que tu fijes determinara si es a corto o a largo plazo.
Las estrategias
Son los métodos que utilizamos para hacer algo. Si tengo que, por ejemplo, tirar una pared, puedo utilizar distintos sistemas: darle golpes con la cabeza, o darle golpes con un martillo, o llamar a un albañil profesional, por mencionar unos pocos.
Objetivo
puede ser definido como una meta o propósito que se desea alcanzar en un tiempo determinado con la inversión de ciertos recursos, la definición de objetivos es uno de los pilares de la planificación empresarial, hay quienes dicen que trazarse los objetivos equivocados es fracasar antes de comenzar porque de la definición de objetivos partirá la planificación de las acciones y procesos de cualquier emprendimiento.
El concepto de estrategia
es objeto de muchas definiciones lo que indica que no existe una definición universalmente aceptada. Así de acuerdo con diferentes autores, aparecen definiciones tales como:
• "conjunto de relaciones entre el medio ambiente interno y externo de la empresa" • "un conjunto de objetivos y políticas para lograr objetivos amplios" • "la dialéctica de la empresa con su entorno (Ansoff 1976) " • "una forma de conquistar el mercado" • "la declaración de la forma en que los objetivos serán alcanzarse, subordinándose a los mismos y en la medida en que ayuden a alcanzarse" • "la mejor forma de insertar la organización a su entorno".

En todo proceso administrativo, existen varias etapas que confirman la evolución efectiva en la obtención de objetivos. La primera de las etapas que inicia tales proceso es representado por la planificación.

Mediante una buena planificación se garantiza la secuencia lógica de las siguientes etapas, por una parte el engranaje de los recursos que te ofrece la organización, y por otra la toma e decisiones oportunas y asertiva que:
Establece las principales políticas y programas para
alcanzar tales objetivos.

Determina, configura y revela sus objetivos y fines
generales
Define el negocio
en el que la empresa desea operar, así
como la naturaleza de las contribuciones económicas y no
económicas que pretende hacer a sus accionistas,
empleados, clientes entre otros.

PROCESO DE PLANIFICACIÓN
El proceso de planificación abarca todas aquellas acciones en pro del mejoramiento en todos los aspectos de una organización, unidad o departamento, adaptándose a las necesidades que en estas puedan presentarse, para así cumplir con su razón de ser.
Dentro de todo proceso de planificación, existen 3 niveles jerárquicos específicos los cuales son:
El Nivel Corporativo: Se refiere a la alta dirección o los altos ejecutivos; en ellos recae la responsabilidad de actuar en la toma de decisiones importantes que afectan a la organización en su totalidad, se encuentran en un contexto centralizado y bajo el enfoque global, lo cual permite o persigue visualizar ampliamente a toda la organización, para así poder diseñar estrategias que la afecten de manera general.
El Nivel de Negocios: Este nivel incluye el diseño de estrategias en función de tomar ventajas competitivas en cada negocio, tomando en consideración las estrategias diseñadas en el nivel corporativo como elemento de referencia.
El Nivel Funcional: Es el elemento determinante para mejorar la posición competitiva de cualquier organización, no solo en el establecimiento de estrategias que afectan de manera general a la organización y los negocios, sino que también es necesario desarrollar ventajas competitivas en cada una de las funciones claves que se realizan en la organización, esto permite establecer diferencias y distinciones entre las empresas que participen en el mismo mercado.


Importancia de la Planificación
En los momentos actuales, la mayor parte de las organizaciones reconocen la importancia de la

planificación para su crecimiento y bienestar a largo plazo. Se ha demostrado que si los gerentes definen eficientemente la misión de su organización estarán en mejores condiciones de dar dirección y orientación a sus actividades. Las organizaciones funcionan mejor gracias a ello y se tornan más sensibles ante un ambiente de constante cambio.

Supone un marco temporal de tiempo más largo que otros tipos de planificación. Ayuda a orientar las energías y recursos hacia las características de alta prioridad.
Es una actividad de alto nivel en el sentido que la alta gerencia debe participar activamente ya que ella desde su punto de vista más amplio, tiene la visión necesaria para considerar todos los aspectos de la organización. Además se requiere adhesión de la alta dirección para obtener y apoyar la aceptación en niveles más bajos.

Limitaciones de la Planificación
Los acontecimientos no siempre pueden ser controlados: La previsión no es ninguna ciencia exacta y los planes basados en predicciones incorrectas pueden acabar fracasados
Resistencia interna: Dentro de las empresas hay secciones que pueden manifestarse como áreas potenciales de resistencia y con ello frustran la planificación.
La planificación es cara: La dedicación que la planificación global requiere, aunque sea la de una empresa media, supone un gran esfuerzo, requiere tiempo y dinero desde los estudios preliminares.
Las crisis presentes: Los planes corporativos globales y a largo plazo no siempre sirven para salir de una crisis repentina
La planificación es difícil: Planificar es un trabajo difícil que requiere un elevado nivel de imaginación, capacidad analítica, creatividad y vigor para elegir algo y comprometerse a ello. la dirección tiene que presionar y exigir el máximo rendimiento a su staff y a sus inmediatos subordinados.

Misión
La misión define la razón de ser de una organización, aspecto que permite establecer los objetivos para direccionar los planes y los procesos estratégicos de las unidades de trabajo a la consecución de un propósito común. Con base en lo anterior, la misión de la Dirección de Información en Salud, es la siguiente: “Somos una Dirección responsable de la producción, el análisis e interpretación en forma actualizada y oportuna, de la información en salud de la Institución.” Para el cumplimiento de lo anterior, la organización se compromete a cumplir con los siguientes valores: Excelencia: · Trabajo de calidad en respuesta a las políticas, normas y estándares institucionales. · Sinergia en el trabajo. · Coordinación óptima entre las diferentes áreas y procesos. · Profesionalismo y cultura de servicio. Integridad  · Ética y moral en todo tipo de actuación. · Respeto, honestidad, actitud positiva y rectitud como parte del ambiente laboral. Transparencia · Las actuaciones de los funcionarios en cualquier asunto institucional y en cualquier orden, se deben tratar con honestidad, con lealtad, con claridad, sin ambigüedad y que no permitan dudas. Compromiso · Cumplir con la obligación contraída. · Oportunidad y eficiencia en el trabajo. · Autocontrol y disciplina.


Visión
Visualiza a la organización en el mediano y largo plazo, lo cual es importante para establecer los procesos de planificación estratégica interna y favorecer la competitividad de la unidad de trabajo. La visión definida para esta unidad de trabajo es la siguiente: “Seremos una Dirección estratégica en el ámbito institucional que apoya la toma de decisiones gerenciales y conduce los procesos de modernización de los sistemas de información en salud.”